viernes, 11 de marzo de 2016




Este régimen se trata del traslado de mercancías de una aduana nacional a otra, pero bajo un control fiscal. Básicamente, su esencia es ayudar a facilitar lo mas posible, el movimiento de las mercancías y darles a los países por los cuales se realiza el tránsito, la certidumbre y la documentación aduanera que se requiere, de forma tal que se proporcione la información solicitada por el servicio aduanero y no tenga complicaciones para el transportista.

Por lo tanto, en países de América Latina, se han implementado procedimientos de manera uniforme, bajo un sistema internacional de control, con lo que se minimizan los riesgos de confusiones con la información así como que logra un ahorro de tiempo en trámites.
El traslado de los bienes, se tiene que realizar por medio de los sistemas de tránsito aduanero internacional, debiendo utilizar una empresa transportista autorizada por el servicio aduanero nacional, y se responsabilizará de la ejecución del transporte y custodia de las mercancías desde la aduana donde inicia, hasta la aduana final.

Los transportistas autorizados, están legalmente constituidos y tienen permisos para realizar actividades relativas al régimen de transito aduanero, son los responsables de cumplir con las formalidades aduaneras de cada país donde transiten, debiendo realizar un contrato entre el transportista y el remitente o destinatario, en base al cual se realizara además el manifiesto de carga, la carta porte y otros documentos que se requieren para la declaración aduanera de transito internacional.
En las aduanas de destino, la autoridad verifica que se realice la entrega de documentación y mercancía de parte del transportista, para lo cual coteja el numero de precinto con el declarado, checa el estado y cumplimiento de rutas así como si se realizó dentro de los plazos otorgados para la conclusión del tránsito, teniendo la autoridad, la facultad para emitir sanciones por infracciones en el proceso.

Los transportistas, deberán de seguir las rutas autorizadas en vehículos y unidades de carga registradas en organismos nacionales de transporte.

En el contrato de transporte entre el transportista y el exportador, se detallan las condiciones del transito, el lugar de recepción y entrega, los plazos y condiciones de mercancías, con esa información el transportista emite la carta porte si se realiza vía terrestre o un conocimiento de embarque si se trata de vía marítima.

El transporte internacional de mercancías, repercute de buena manera en las relaciones entre los países, originando la integración a escala mundial, puesto que al mover mercancías de un lugar a otro, forzosamente deberán de atravesar una o varias fronteras nacional hasta llegar a su lugar final, cumpliendo en el transcurso con los requisitos aduaneros establecidos en los tratados internacionales.

Para lograr el correcto funcionamiento de este régimen aduanero, es necesario tener el apoyo gubernamental de los países para conservar en las mejores condiciones posibles las carreteras, puertos y aeropuertos, y otorgar a las diversas aduanas la infraestructura y equipo necesario para aplicar correctamente el control aduanero.

9 comentarios:

  1. Muy relevante tema!! Sobre todo por que mucha mercancia entra bajo ese regimen a nuestro pais!!

    ResponderEliminar
  2. Muy relevante tema!! Sobre todo por que mucha mercancia entra bajo ese regimen a nuestro pais!!

    ResponderEliminar
  3. Resuleve dudas respecto a la estancia de estas mercancias durante su estadia en el pais y su traslado

    ResponderEliminar
  4. Es bueno saber los regimenes excelente

    ResponderEliminar
  5. Es bueno saber los regimenes excelente

    ResponderEliminar
  6. Interesante conocer sobre este regimen aduanero, muy buena tu información.

    ResponderEliminar